sábado, 29 de octubre de 2011

COMO FUNCIONA UN PULMÓN.

Internet,es simplemente maravillosa.Es el presente y el futuro.Parte de su idiosincracia,es que todos podemos poner lo que queramos.Lo gracioso,es que yo,sin ser médico puedo poner un artículo sobre como funciona un pulmón y me apuesto lo que queráis a que habrá al menos una docena de personas en el mundo que lo lean y lo tomen como información verídica.
Asimismo,he visto declaraciones de personas que aseguran,que hoy dia con un ordenador personal,se puede obtener una grabación de calidad profesional.Que hasta un chaval de doce años puede hacerlo.Que ya no es necesario ir a un estudio,ni los productores,ni los ingenieros de sonido ni nada de eso.Y que en los próximos años vamos a conocer músicas de tal calidad que superarán  lo hasta ahora oido.
TOMA YA!...bueno,y ahora vamos a explicar como funciona un pulmón:
Solo una de las afirmaciones vertidas por estos conocedores del mundo de la música es cierta.
Con un ordenador se puede hacer una grabación profesional.
Tan solo tengo que bajarme unos buenos sonidos sampleados.. o programar unos cuantos sintetizadores virtuales y si resulta que tengo buen gusto e imaginación consigo un buen resultado.
El problema viene cuando tienes que captar algo del exterior.Para eso necesitas ya un micrófono,algo que lo amplifique,y un cacharrito que convierta su señal en ceros y unos,o sea un convertidor analógico digital.OKI.. perfecto en cualquier tienda alemana por correo esto me lo compro por el precio de una minipimer.
Perfecto.Ahora empiezo a grabar..pero.. umm..no suena como esperaba.Mi voz suena a tubo.No suena como en un disco,tiene mucho ruido,estoy desafinado.. me meto en internet y en algun articulo sobre pulmones,perdón,sobre grabación musical,leo que necesito,un compresor.. y un limitador,y un equalizador con válvulas.. y sigo leyendo..y en la tienda alemana venden unos muy baratos,me los compro.Uy.. si parece que se oye mejor,pero sigue sin sonar como un disco…
Debe ser que no tengo el ultimo plugin del mes…a lo mejor el micro este que me han vendido es una mierda..ponia “micro a cinta” y se supone que las cosas con “cinta” dan calidez.(vamos..tu si que esta "encinta" macho)
Bueno.. no consigo sacar un sonido decente de mi amplificador,mejor me bajo una emulación que suena super presente y no me como la cabeza…
Y asi.. hasta la la mezcla final.. donde me digo a mi mismo,bah.. para estar hecho en casa esta genial.He escuchado maquetas de estudios que están peor en el “yourspace”….
He visto habitaciones de chavales con tales equipos que ya querriamos muchos.. y escuchas los resultados y siguen pareciendo grabaciones amateurs.

¿Por qué?.. Porque lo son.

Porque desgraciadamente hemos vuelto a caer en la trampa.Nos han vendido la democratización de la música.Tan solo nos hacen creer que con sofisticados programas,con programas  que emulan y sin ningún esfuerzo y talento de nuestra parte vamos a conseguir una obra musical decente.
Que si,por supuesto que hay gente que con dos cacharros bien usados hacen maravillas,claro que sí!.. pero son la excepción.Y además estos.. terminan por hacer carrera.
Lo que está claro es que no se trata de cacharros.Se trata de PERSONAS... y el amor,la pasión y la entrega que estas personas dedican a su profesión..Es simple y llanamente una cuestión pasional.
Para ser medianamente bueno en este mundo del audio tienes que ser una combinación de muchas cosas.Tienes que tener una buen conocimiento tecnologico,una sensibilidad especial en lo musical,un sentido estético y del equilibrio que por arte de birlibirloque guste,tienes que tener habilidades sociales y empáticas porque trabajas con personasl,tolerancia infinita a la repetición,tendrás jornadas laborales mas largas que nadie…y aparte de todo esto….un poquito de suerte.
Y esto,si es cierto que se gesta en la habitación de un chaval….también fue mi caso.Pero eso es tan solo la primera etapa de un largo viaje.
Ha habido cambios en el mundo de los estudios. Si,claro.. en el resto del universo también.¿Quereis saber que ha cambiado?...
Antes,en cuanto alguien empezaba en la música tenía que pasar por el estudio,para grabar su maqueta,con resultados irregulares,debido a que aún estaba en las primeras fases del aprendizaje.
Eso ya no es necesario.Ya se puede uno saltar eso y aprender en casa y en el local de ensayo.Pero lo cierto es que el  que ha llegado a un cierto nivel sencillamente no pone su obra en manos inexpertas.
El músico que busca una calidad en su registro musical,sabe que necesita al menos lo siguiente:
Una buena habitación,donde los instrumentos suenen equilibrados y naturales.Una colección decente de micrófonos y lo mas importante… alguien que sepa donde colocarlos,que micro es el mejor para según que instrumento.,que preamplificador,que distancia,que irá en estéreo,que tipo de captación estereo,cual será el espacio de la canción,que afinación de batería sería la ideal,sobre que soporte lo grabará,como manejará la dinamica,que amplificador de guitarra,cuantos overdubs,cuando está bien la afinación,que tipo de grabador será el master,con que reloj,que frecuencia de muestreo… etc..etc..
Yo no dejaría mis pulmones en manos de un productor discográfico.Tampoco dejaría mi disco en manos de un médico.
Tan sólo dos ejemplos de que ocurre hoy en este negocio.

Último disco de foo fighters….(ahi están las fotillos).Grabado en la propia casa.Butch vig y sus dos  ingenieros hasta allí se desplazaron.Por orden del mismo grohl,toda la grabación fue hecha sin computadora.Las canciones tocadas de arriba hasta abajo.Minimas ediciones en cinta…..Buen equipo humano,buenos cacharros,la comodidad de su casa,y actitud de hacer una grabación honesta y llena de energia.
Otro ejemplo.Iron Maiden.Steve Harris,su excelente compositor y mandamás no siempre ha tomado las mejores decisiones para el grupo.Una,fue meter a un cantante que nunca tuvo que haber estado.La otra fue afirmar que tras haber visto trabajar a Martin Birch durante años,que ya jamás necesitaría un productor.Sacó,los peores discos de la banda en su estudio.Años mas tarde,el hombre ha sido sabio y lleva varios discos contratando a Kevin Shirley y grabando en grandes estudios todas las pistas en directo.
No se trata de estudios grandes si.. estudios grandes no.Se trata siempre de PROFESIONALES,buena acústica y el equipo preciso para cada situación.
Llevamos años y mas años escuchando lo maravillosa que va a ser la música hecha en los dormitorios del mundo.Hay excepciones,magníficas excepciones,pero si nos damos una vueltecita por los "yourspaces" del mundo,yo no escucho mas genialidad,ni mejores canciones.Solo escucho mas maquetas,estupendos autotunes,samples por doquier,soundreplacers,amplitubes,ediciones y corta y pegas.. Pero,como antiguamente también pasaba en la vieja estanteria de discos,tienes que pasar unas cuantos hasta llegar a encontrar algo realmente bien hecho...o sea como decian los beatles.. "take a sad song,and make it better".

1 comentario:

  1. Me ha encantado tu artículo. Yo soy uno de los defensores de hacer las cosas uno mismo, con los medios de los que dispones .... como aprendizaje. Y se aprende mucho. Pero no vas a obtener un producto profesional, sino lo mejor que eres capaz de sacar en ese momento.

    Y también me parece muy acertado que la profesionalidad no la da el equipo, sino el saber hacer. Claro, un buen profesional con buen equipo ... la ostia.

    Si algún día consigo que mis proyectos tengan una proyección que lo justifique ... sé que hay que ir a los profesionales, como si quiero que me cuiden mi pulmón. Ojalá llegue el día en que lo necesite.

    ResponderEliminar