miércoles, 9 de febrero de 2011

SAN VINILO+THE SMOKERS

UMM... reflexión rápida sobre asunto complejo.

Escenario A.Llegas a casa.Tratas de relajarte del día.(doy por supuesto que no tienes hijos jaja..).Buscas un disco de la estanteria.Eliges.Encajas el vinilo en el tocadiscos mientras miras distraidamente la portada.Sueltas la aguja suavemente sobre los primeros surcos con esa precisión que los años te han otorgado.Ajustas el volumen,te tiras en el sofá... y boom...los siguientes 40 minutos son de puro goze.Sea cual sea la música que estés escuchando es un placer para los sentidos y el espíritu.

Escenario B.LLegas a casa.Has estado trabajando con el ordenador 8 horas.Entras en tu habitación y te sientas delante de otro ordenador.Lo enciendes.La musiquita de windows distorsiona los altavoces.Te has acostumbrado a esos niveles de distorsión,ya nada puede sonar peor.Pones en marcha el correo,el facebook,el win amp en modo random,y lo que sea más que conectes. Empieza a sonar la primera canción.
Es antigua,suena un poco bajita.le das caña a los altavoces.Te hablan por el facebook.Un sonido de windows vuelve a saturar todo,sonando mas fuerte que la canción.Entra la siguiente copla.Esta muy fuerte,baja los altavoces... Un amigo te dice que vayas al myspace para que escuches a tal banda.Entras... suenan tres resproductores a la vez.Le das a todos los botones para pararalos.... vuelves a escuchar la canción que tenias de fondo.....Han pasado 40 minutos.Y has decidido quitar directamente los altavoces que no hacían mas que molestar....

¿Es esta reflexión un intento vano y fútil por mi parte de asegurar que tiempos pasados siempre fueron mejores?.. Quizás.No lo niego.Lo que si recuerdo es que tiempos pasados no eran perfectos.El disquito se rayaba,la aguja saltaba en medio del solo de guitarra,se ensuciaba de polvo la superficie y sonaba a fritanga de chanquetes (alguien recuerda como sonaban los chanquetes fritos?)
Pero lo que quiero decir es.. ¿Cuanto hace que no escuchamos música ?... Y con ello no quiero decir,poner canciones de fondo aleatoriamente.Disfrutar de una obra musical.. sencillamente.Disfrutar de su sonido.De la composición.De las texturas.

En buena parte entiendo la reticencia a pagar por ello.Pagar por el que??... por un mp3 distorsionado que
escucho en dos altavocitos cascados o por los altavoces de la tele en cinico punto uno..(todos normalmente mal ajustados)???..
 No quisiera yo entrar en el viejo debate del vinilo sobre el cd,o lo analógico sobre lo diigital.Porque sería un galimatías de numeros,frecuencias y conversiones,totalemente incomprensible e infumable para muchos.
Yo tan solo apunto... de que forma,o en que formato es la música mas placentera o disfrutable?....
No digo que sea necesariamente en vinilo,pero si en  unos altvoces decentes,con un equipo decente bien situados para una escucha equilibrada.Es decir la MÚSICA per se,no como acompañamiento de un video juego o de una video-vida.

Por eso,cuando algún amigo que tiene una discográfica me dice que prácticamente no vende cds sino que ahora esta volviendo a vender vinilos con cierto éxito,tengo una sensación de que alguien aún ahi fuera sigue disfrutando con esto.
Y es por ello también que me llevé una alegria cuando supe que LENGUA ARMADA (compañia discográfica de Madrid,regentada por el incombustible Nano)habia apostado por hacer el disco de THE SMOKERS  mayoritariamente en vinilo.
Aqui os presento DIRECCIÓN SUR.
Yo no seré quien os descubra la calidad de los SMOKERS como banda,como compositores y como intérpretes.Eso ya ha quedado patente a lo largo de su andadura.Pero a este trabajo,además hay que añadir la valentía, de cantar en Español el estilo que ellos defienden.Sus fans lo pedian.Mucha gente lo pedía y me consta que les costó tomar la decisión.Pero una vez lanzados al barro,creo particularmente que lo han hecho muy muy pero que muy bien.No me suenan raros. Me suenan a ellos.
Rock and roll entero y de verdad.
Grabamos este disco en Lorca,Murcia,con Manuel torroglosa como nuestro ingeniero en su magnífico estudio,"la sala de máquinas"...Y aparte de todo este año los smokers han creado algo mas que Música y se han dedicado a repoblar España con dos lindos bebitos!...O sea que Enhorabuena triple.
Y de verdad espero que con todo este cúmulo de vida y energía creativa puedan llevar su rock and roll y sus ganas de pasarlo bien por toda la geografía española,ya que estos chicos hacen fans y amigos por donde quiera que van.
Paradójicamente creo este año puede ser el año THE SMOKERS y digo paradójicamente porque no lo ha sido para el resto de los fumadores no estrictamente musicales.
Bueno,no me enrollo más que en 10 minutos estará aqui el señor NOEL NOONE a cantar unas coplillas y luego a poner a punto el ordenata para la mezcla de los VICIOS CAROS.
Hasta muy prontito blog.

1 comentario:

  1. Sabia reflexion, esta misma semana comenté con alguien la de tiempo que hace que no me siento a escuchar un disco en condiciones, sin leer, sin distracciones, a disfrutarlo.......

    Un saludo Sergio

    ResponderEliminar