domingo, 23 de enero de 2011

MASTERING

Ya con una semana de retraso,os cuento que fuimos a masterizar el disquito...o como dice jesús,a llevar al niño de la mano al colegio.
Asique,después de un nocturno viaje en coche,parada para desayunar en despeñaperros y brumas castellanas varias,llegamos a PKO estudios,que no es otra cosa que  uno de los estudios mejor equipados de toda España.Para los que nos dedicamos a esto,entrar en PKO es como estar en el walhalla...
Pensad en cualquier pieza de equipo,la mas cara,la mas vintage o la mas esotérica que podais pensar.. y alli estaba..y normalmente dos veces.
Nuestro brillante ingeniero de mastering Caco Refojo, ya estaba haciendo los transfers cuando llegamos.
El audio se cargó en protools.. de ahi se fue a un convertidor prism que estaba conectado a un 2 track analógico ampex de una pulgada.30ips..de ahi a un eq massenburgh,compresor Manley vari mu,y limitador analógico Manley Slam.De ahi al system 6000 de tc para darle el último db en digitalandia.
Tuvimos la engorrosa tarea de sopesar si la cinta le venia bien o no a la mezcla.
Al pasarlo a cinta,ganamos unos preciosos armónicos,unos graves mas profundos y consistentes y una dimensionalidad y espacio que antes no estaba tan nítido.
A cambio y como todo en la vida,perdimos algo de ataque,algo de esa presencia e inmediatez digital y a la vez un poquito de ruido de cinta.
Después de escucharlo varias veces,convinimos que el disco era un disco cálido y amable al oido,y que la cinta engolosinaba mas,sobre todo después de un rato de escucha.... Asique creo que al final se irán todas las canciones en cinta.
Cuando pueda subir algunos fragmentos os prondrè con y sin,para que vosotros mismos opineis.

y nada,al terminar y despuès del consabido momento de perdición en la m-40....(o era la  m-50..),nos fuimos al pueblo de jesús,a la falda de la sierra de gredos.Cenamos queso y lomo al pimentón de la tierra y no me preguntéis porque,pero a las tres de la mañana estabamos en la garganta del diablo.. una cascada con precipicio espectacular....Fue un dia y una noche genial!....
La semanita que viene,estaremos con los Vicios Caros en el estudio.. ya os cuento mas cositas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario